DATOS

Chocó
Departamento de Colombia
Bandera de Chocó
Bandera
Escudo de Chocó
Escudo
Ubicación de Chocó
CapitalQuibdó
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
GobernadorJesus Antonio Gomez Rodriguez
 • Fundación3 de noviembre de 1947
SuperficiePuesto 9.º
 • Total46.530 km²
Población (2005)
 • Total454.030 hab.[1]
 • Densidad9,76 hab/km²
GentilicioChocoano/a
IDH0,680 (2007) - Medio
Prefijo telefónico+(4)
ISO 3166-2CO-CHO


Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es el puerto de Quibdó.
Es el único departamento de Suramérica con costas en el océano Pacífico y el Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá, antiguo departamento de Colombia. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.[2] A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico.
Los límites del Chocó son: al norte, Antioquia, el Darién (Panamá) y el mar Caribe; al oriente Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca; al sur Valle del Cauca, y al occidente el Darién (Panamá) y el océano Pacífico. Tiene una superficie de 44.530 km², que en términos de extensión es similar a la de la República Dominicana. El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana), los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes